¿Qué riesgos tienes si un inquilino realquila habitaciones en webs de aquiler turístico?

Mi inquilino está realquilando habitaciones y lo está publicando en páginas de alquiler de apartamentos de uso turístico. Su contrato lo impide, ¿pueden multarme como propietario?

Esta es una de las preocupaciones más frecuentes en ciudades como Barcelona, en las que el Ayuntamiento se ha puesto serio con el control del alquiler de viviendas turísticas.

La pregunta del encabezado, nos la suelen hacer propietarios que dudan si alquilar su vivienda habitual, por miedo a que el inquilino la realquile en su totalidad, o alguna de sus habitaciones, y con fines turísticos.

 

Riegos de realquilar pisos turísticos en Barcelona

 

 

Licencias apartamentos turísticos en Barcelona

 

Actualmente, en Barcelona no se conceden licencias para apartamentos turísticos y, además, los alquileres están subiendo de precio en toda la ciudad.

Esta coyuntura, junto con el rendimiento extra que generan este tipo de alquileres para turistas, provoca que muchos inquilinos se arriesguen a anunciar la vivienda alquilada o alguna habitación de ésta, en páginas de alquiler turístico, a pesar de que no tengan la licencia correspondiente.

Se han dado casos, incluso, de personas que alquilan una vivienda con el fin de realquilarla y hacer negocio con los turistas que se sienten seducidos por el encanto de Barcelona.

 

Vigilancia del Ayuntamiento de Barcelona con los apartamentos turísticos

 

El Ajuntament de Barcelona intenta vigilar muy de cerca los pisos turísticos sin licencia y en el caso de que detecte alguno, el propietario puede ser multado por valor de hasta 30.000€.

Si eres propietario de un inmueble y te encuentras en esta situación, no te preocupes, pues en caso de sucederte existe una solución.

Si puedes demostrar que tienes la vivienda alquilada a un tercero, que hay una fianza depositada en el INCASOL, que se ha pagado el correspondiente Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, y que existen recibos de alquiler a nombre del inquilino, etc…, entonces el Ayuntamiento de Barcelona archiva el caso, y la responsabilidad gira hacia el inquilino.

 

Gestión de apartamentos turísticos en Barcelona

 

En caso de quererlo, en la página web dentro del apartado Alquileres, te explicamos los servicios que realizamos de gestión de apartamentos turísticos en Barcelona.

—- xxx —-

Esperamos haber resuelto tus dudas respecto a este tema. Recuerda que si tienes cualquier otra duda inmobiliaria, nos la puedes consultar a continuación, y también seguirnos en LinkedIn e Instagram para estar al día de nuevos consejos inmobiliarios.

Por favor, valora el artículo de 1 a 5 estrellas. Haz clic a continuación
product image
Valoración media
1star1star1star1star1star
Puntuación acumulada
5 based on 7 votes
Título del artículo
Riesgos alquiler pisos turísticos en Barcelona
Compartir en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.