¿Cómo evitar que vuestro administrador de fincas y comunidades os estafe? (II)

 

En el artículo pasado te explicamos los cinco primeros puntos y medidas que como comunidad de propietarios podéis poner en marcha para evitar engaños de vuestro administrador.

Tal y como te prometimos, hoy acabamos la lista incorporando nuevas ideas al respecto con las que os evitaréis estafas de cualquer administrador de fincas.

 

estafas administrador de fincas, estafas administracion fincas barcelona, administradores de comunidades barcelona

 

Estafas de administradores de comunidades de propietarios

 

 

6. Una reunión de comunidad cada año es lo mínimo y obligatorio por ley

 

Nos hemos enterado de casos de comunidades las cuales sus administradores llevan más de tres años sin convocar una reunión (ni presencial ni por videoconferencia).

La ley lo deja bien claro: debe hacerse por lo menos una reunión de comunidad al año.

En estas reuniones se presentan las cuentas del ejercicio anterior y el presupuesto del ejercicio actual, se nombran los cargos de la junta, se debaten temas comunitarios, incluso aquellos que pueden generar alguna polémica entre propietarios y vecinos, etc.

 

¿Hace cuánto que no celebráis una reunión de comunidad?

 

7. Presentar las cuentas de la comunidad en una reunión 

 

Como hemos dicho en el punto anterior, debe haber, por lo menos, una reunión en la que se revisen los gastos y los ingresos del año anterior; y en la que se especifica el saldo del final del ejercicio, el cuál en caso de ser a favor de la comunidad, se debe determinar si se reparte o se arrastra al ejercicio siguiente.

En el supuesto de que el saldo neto final sea a favor del administrador, deberá debatirse cómo liquidar la deuda de la comunidad con éste, algo que típicamente se soluciona prorrateando el importe deudor en las siguientes cuotas mensuales de cada propietario.

analisis de rentabilidad inmobiliaria, fincas almendrosEn esta reunión también debe presupuestarse el ejercicio en curso.

Haciéndolo se mantiene cierto control y previsión sobre lo que va a suceder, aspecto clave para evitar malos usos o engaños, y que aportan cierta tranquilidad respecto de la gestión venidera.

8. Notificaciones a una comunidad extrañas o anómalas

 

¿Habéis recibido alguna notificación extraña o anómala?

Todas las comunicaciones entre la comunidad y los industriales o proveedores deben ser a través del administrador.

En el caso de que llegue una notificación extraña o anómala al presidente de la comunidad, nosotros recomendamos que se disparen las alertas.

Por ejemplo, en un artículo anterior te contamos el caso de una comunidad que recibió una notificación de la compañía de seguros del edificio, anunciando que la finca llevaba dos meses sin cobertura porque el administrador de fincas no había pagado los recibos.

 

Posteriormente, se descubrió que este administrador estaba en bancarrota, y que se había gastado el dinero de la comunidad en otros asuntos.

 

9. Que se presenten varios presupuestos en cualquier tipo de reforma o de intervención que deba realizarse en la finca

 

Muchas comunidades de vecinos confían en su administrador y en los industriales que éste propone. Está muy bien hacerlo, pero es aconsejable, para evitar fraudes y malas prácticas, que se presenten varios presupuestos cuando deban acometerse obras especiales.

Es aconsejable que los propietarios, al igual que su administrador, presenten presupuestos alternativos de industriales de confianza, en el caso de que los tengan.

Esta es una metodología fiable que evitará que el administrador de fincas hinche los presupuestos para llevarse una comisión, a cambio de que se les escoja a ellos para realizar trabajos en la finca.

 

El administrador debe aconsejar, pero nunca debe ser quién tome la última decisión. Quién escoge el industrial debe ser siempre la comunidad.

 

mejores administradores de fincas en barcelona, evitar estafa administrador de fincas

 

10. Más información para evitar estafas de administradores de fincas

 

La idea de este artículo ha sido darte herramientas, como propietario, que te ayuden a evitar que los administradores de fincas te engañen.

Volvemos a repetir que no hemos pretendido alarmar, ni mucho menos, pero consideramos que es bueno que estés bien informado de todo lo que puedes hacer.

En siguientes artículos continuaremos hablándote del mundo de la administración de fincas y seguiremos dándote consejos para que estés bien informado, y tengas un blog de referencia que puedas visitar para realizar tus consultas.

 

— xxx —

 

Te invitamos que en caso de tener cualquier duda sobre los puntos comentados aquí, o cualquier otro que consideres, te pongas en contacto con nosotros para que podamos darte respuesta a tu consulta.

Asimismo, te invitamos a que nos ayudes a divulgar este contenido compartiéndolo en tus redes sociales.

Y recuerda unirte a las nuestras para estar siempre al día de los consejos que publicamos.

 

Guardar

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
4.5 based on 25 votes
Nombre del producto
Evitar estafas de administradores de fincas
Abrir chat