cambiar estatutos comunidad

¿Son válidos los acuerdos aprobados en junta contrarios a los estatutos de la comunidad?

Esta pregunta suele surgir en comunidades donde los propietarios quieren emprender ciertas acciones, por distintos motivos, contrarias a los estatutos.

En este sentido, aunque la ley general lo permita o no diga nada en contra, hay que cumplir lo dictado por los estatutos de la comunidad.

Cambios en los estatutos de una comunidad de propietarios

Tres casos concretos:

  1. Muchos locales, según los estatutos, están exentos de pagar gastos de escalera, ascensor, luz… y, algunas veces, pasa que los vecinos no están de acuerdo y quieren que los locales contribuyan a sufragar los gastos comunitarios. ¿Qué se puede hacer al respecto?
  2. En las plantas bajas, suelen estar instaladas las cocinas de muchos restaurantes cuya salida de humos está en los patios interiores del edificio. Los propietarios, cansados de los olores quieren prohibirlas, pero los estatutos se lo impiden. ¿Cómo nos deshacemos de los malos olores?
  3. Muchos estatutos no especifican nada respecto a si puede haber o no pisos turísticos en la comunidad. ¿Cómo se puede evitar que aparezcan en el edificio?

La respuesta a las tres preguntas de los tres casos planteados es:

Modificando los estatutos de la comunidad.

¿Cómo?

  • La modificación de los estatutos debe constar por escrito dentro del orden del día de la reunión de vecinos, ordinaria o extraordinaria.
  • En el orden del día debe especificarse qué artículo de los estatutos está sujeto a modificación.
  • El cambio debe ser votado por todos los propietarios, y solo será aprobado si obtiene cuatro quintas partes de votos a favor.

Para finalizar, nos gustaría apuntar que es muy importante que el administrador de la finca conozca muy bien los estatutos de la comunidad para proteger los intereses de todos los copropietarios.