Gestión de alquileres: ¿Cuáles son las principales inquietudes de quienes vienen a conocer nuestros servicios?

Con frecuencia se ponen en contacto con nosotros, propietarios de inmuebles en Barcelona, descontentos con el profesional o la empresa encargada de la gestión de sus inmuebles.

gestion de alquileres barcelonaContrataron servicios inmobiliarios profesionales, trascendentes para su bienestar económico y personal, que parecían ser buenos y serios, pero que tras un tiempo han resultado no serlo.

Pero, ¿de qué se quejan principalmente ?

  • De que no se les informa cómo les gustaría;
  • De que el gestor de alquileres toma decisiones por su cuenta, sin consultar;
  • De falta de dinamismo comercial cuando más se necesita;
  • Escasa planificación;
  • Insuficiente rigor jurídico;
  • Poca transparencia.

 

Hemos escrito este artículo con la idea no sólo de hablarte de cada queja, sino también, de que conozcas los mecanismos y mejores prácticas que las evitarían. Mira primero cada una de las quejas.

Gestores de alquileres que no informan a sus clientes

 

Esta suele ser una de las quejas que más repiten muchos propietarios de inmuebles. Sus administradores no les informan de datos y hechos que les gustaría conocer, ni lo hacen con la periodicidad que desearían.

Gastos sorpresa, pagos que desconocían, inmuebles que se quedan vacíos, inquilinos que no pagan.

Y para colmo de los colmos, su gestor no suele estar disponible, ni por teléfono, email, o WhatsApp, cuando más lo necesitan, para solventarles dudas e inquietudes.

El gestor de alquileres ejecuta sin autorización previa del propietario

 

Este segundo punto está muy relacionado con el primero.

Son bastante corrientes los gestores de alquileres que toman decisiones por su cuenta, sin avisar ni consultar previamente con el propietario. 

Ejemplos que nos cuentan:  pintar un piso cambiar la caldera, o la compañía de electricidad o la de seguros, y todo ello sin el consentimiento del propietario

Administradores de inmuebles sin dinamismo comercial

 

Junto a las dos anteriores, esta es otra de las quejas que más escuchamos.

Tiene que ver con la escasa motivación comercial de ciertos administradores de inmuebles, cuando los pisos, locales o parkings de sus clientes se quedan sin inquilinos.

Ni preavisan al propietario, ni se ponen las pilas para que el inmueble vuelva a alquilarse lo antes posible, a precios de mercado, y gracias a ello evitar que el propietario vea reducida su rentabilidad.

En este sentido, hay administradores que tampoco informan al propietario cuando hay ofertas o contraofertas, y también están quienes ponen precios de alquiler muy bajos, fuera de mercado, sin ocuparse de realizar ningún tipo de análisis de actualización.

Falta de planificación estratégico financiera para obtener la máxima rentabilidad inmobiliaria

 

Este punto está estrechamente relacionado con el anterior, y también es habitual escuchar quejas, especialmente por parte de propietarios con varios inmuebles en propiedad.

Cuando un inmueble se queda vacío, o cuando hay cambios de normativa  (en Barcelona se están sucediendo muchos últimamente), es preciso replantear las estrategias inmobiliarias, con el objetivo final de intentar mantener y/o aumentar las rentas de los propietarios.

Por ejemplo, reformar una vivienda, o cambiar el uso de un inmueble.

Pues bien, no son tantos los administradores que tienen el espíritu y los recursos necesarios para poder ofrecer este tipo de servicios, para nosotros, indispensables.

Falta de transparencia del gestor inmobiliario

 

Cargos que no se justifican con sus correspondientes recibos; liquidaciones incompletas; inexistencia de soportes digitales de gestión inmobiliaria a los que el propietario pueda acceder para conocer las cuentas, al día, y sus justificantes detallados.

Estas prácticas, lo único que provocan es generar desconfianza en los propietarios que se quejan y dudan de la transparencia de sus administradores.

Desconocimiento y/o poco rigor jurídico inmobiliario

 

Suele ser frecuente que la normativa y las leyes que afectan al sector inmobiliario cambien, en algunas ciudades y regiones más que en otras.

Ante estos cambios, los buenos gestores de alquileres cuentan con equipos y medios que les permiten estar al día, asesorar con rigor, proponer cambios, y evitar otra de las quejas que nos cuentan algunos propietarios, relacionadas con malas decisiones inducidas por la falta de rigor jurídico.

 

¿Te has sentido identificado/a con alguna de las quejas expuestas?

Si la respuesta a esta pregunta es “sí”, te invitamos a que continúes la lectura para saber qué mecanismos y sistemas puede implementar un buen gestor de alquileres para evitarlas.

¿Cómo ofrecer la mejor gestión de alquileres en Barcelona?

 

La gestión de alquileres, como la entendemos en Almendros, tiene como fin último generar las mayores rentas inmobiliarias a cada propietario, sin que éste tenga que “ocuparse” o “preocuparse” por casi nada.

En este sentido, entendemos que un buen gestor de alquileres debe ser un profesional experimentado, dinámico y proactivo, que disponga de medios y recursos, con el foco puesto en ofrecer un servicio de alto valor añadido a cada cliente.

En cuanto a la tipología de clientes, puede ser de distinta índole, dependiendo de la cantidad y tipología de inmuebles que posea cada propietario

En Almendros contamos con clientes que:

  • Tienen un único piso, el cual alquilan.
  • Propietarios que han podido invertir (o que han heredado), y hoy tienen en propiedad varios pisos, locales, oficinas o plazas de parking.
  • Y también grupos familiares con importantes patrimonios inmobiliarios, ubicados en Barcelona y en otras ciudades: edificios de pisos y oficinas, locales, aparcamientos, segundas residencias, naves industriales, etc.

 

Dicho lo anterior, y relacionado con las quejas comentadas, nos gustaría explicarte qué hacemos desde el equipo de Gestión de Alquileres de Almendros para cumplir con nuestro propósito.

 

» Falta de información y transparencia

Asignamos a cada cliente un responsable. Esto asegura un interlocutor único, encargado de derivar las dudas y/o necesidades a los distintos departamentos correspondientes, con lo cual la comunicación es fluida y segura.

Nuestra filosofía es que el cliente no tenga que preocuparse de nada, más allá de la toma de ciertas decisiones, y que siempre esté informado de todo. Y a lo anterior se suma una intranet, exclusiva para propietarios, en la que pueden consultar 24/365 las cuentas de los inmuebles que le administramos.

» Decisiones sin consultar

En la gestión de alquileres, según nuestro punto de vista, es muy importante darle el control al propietario. El profesional  debe informar y aconsejar a su cliente, dándole la información necesaria para que sólo tenga que decidir.

Es fundamental tener una comunicación clara y consultar cualquier duda cuando haya que tomar alguna decisión.

» Escaso dinamismo comercial

Una gestión comercial dinámica y proactiva es indispensable, como lo es tener la experiencia y medios necesarios.

En Almendros, además de Administradores somos Agencia Inmobiliaria. Contamos con nuestro propio equipo, portal inmobiliario y medios en funcionamiento desde hace varias décadas.

Lo anterior nos permite ofrecer un servicio comercialmente activo, y disponer de información de mercado actualizada, necesaria para la toma de las mejores decisiones.

» Rigor jurídico

Contamos con un departamento jurídico, interno y externo, que nos permite estar al día en todo momento de la legislación inmobiliaria.

—- xxx —-

Esperamos que este artículo te haya sido interesante. Recuerda que nos tienes a tu disposición para cualquier consulta, y que nos puedes seguir en LinkedIn e Instagram para estar al día de nuevos consejos.

Contacta con nosotros para cualquier consulta que precises

 

Si lo prefieres, puedes escribir tu consulta a continuación.

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
5 based on 19 votes
Nombre del producto
Guía errores gestión de alquileres

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat