Administradores de fincas en Barcelona: 6 malas prácticas que se realizan y deberías conocer

¡Hola!

Antes de empezar, nos gustaría presentarnos:

«Almendros es una agencia inmobiliaria especializada en la administración de fincas en Barcelona, la gestión de patrimonios inmobiliarios, así como  en la compra-venta y el alquiler de inmuebles».

elegir administradores fincas barcelona, almendrosAdministramos cerca de un centenar de comunidades de diversas tipologías en Barcelona, y muchos de nuestros clientes lo son ahora porque en su día nos contactaron recomendados por algún cliente satisfecho, detalle del que como administradores de fincas nos sentimos especialmente orgullosos.

En nuestro día a día es muy frecuente que, cuando contactan con nosotros muchos de los que acaban siendo clientes, nos cuenten  algunas de las malas experiencias que han tenido con el administrador de su comunidad con el que llevan años trabajando.

Así pues, y como ya habrás deducido por el título de este post, hemos decidido preparar  una recopilación de las malas prácticas del mundo de la administración de fincas y comunidades de propietarios, con el objetivo de que las conozcas, y llegado el caso tomes las medidas apropiadas.

¿Las vemos?

 

Malas prácticas de administradores de fincas – Barcelona.

 

 

– Problemas con el Administrador de fincas : ¿Tienes quejas?

 

Antes de cambiar de administrador de fincas de tu comunidad de propietarios, te recomendamos que te  asegures de si tus quejas son fundadas.

Quizás lo que consideres como una mala práctica, realmente no lo sea.

malas practicas administradores de fincasO quizás sí…, así que lo mejor que puedes hacer es seguir leyendo y, si al final del artículo tienes dudas, contacta con nosotros y acabaremos de despejarlas.

Nosotros catalogamos como malas prácticas en la administración fincas y comunidades, todas aquellas gestiones u omisión de éstas, que puedan perjudicar física, económica o legalmente, al inmueble y/o a sus propietarios, o a terceros.

Aunque conocemos bastantes más, en este artículo hemos incluido tres de las que más nos cuentan aquellos que cansados de un mal servicio, se ponen a buscar un nuevo administrador de fincas para su comunidad de propietarios en Barcelona.

En un próximo artículo incluiremos tres más.

 

1) No se realizan las reuniones de comunidad obligatorias anuales

 

Las reuniones anuales que convoca el administrador de fincas, sirven para aprobar el presupuesto  del ejercicio en curso, las cuentas del ejercicio anterior, nombrar cargos (presidente, vicepresidente, administrador…), hablar de los temas que preocupan a los vecinos…

Si no pasa nada especial en la finca, la ley especifica que debe realizarse un mínimo de una reunión al año.

No obstante, si la comunidad está en plenas reformas o trámites administrativos, es habitual que se convoquen varias reuniones durante el año para poder hacer un seguimiento exhaustivo de estos temas.

Los motivos por los que no se suelen convocar las reuniones anuales de tu comunidad pueden ser de diversa índole:

  • desidia profesional,
  • falta de transparencia,
  • mal uso de los fondos de la comunidad por parte del administrador,
  • falta de organización del administrador de la comunidad.

Sea cual sea tu caso, nosotros te recomendamos que exijas que tu administrador convoque como mínimo la reunión anual obligatoria.

 

2) Falta de comunicación entre el Administrador y el Presidente de la comunidad

 

Esta mala práctica en la administración de comunidades, va ligada a la anterior (cuando te hablábamos de falta de transparencia), y consiste en que el administrador de fincas no notifica al Presidente de la comunidad:

  • las reparaciones que se han llevado a cabo,
  • las desviaciones presupuestarias,
  • lo que estando aprobado no se ha ejecutado,
  • los imprevistos, etc.

Es cierto que, a veces, hay incidentes que son de extrema urgencia y que la comunicación no puede producirse a tiempo, pero en la medida de lo posible deben ser comunicadas todas las acciones efectuadas en el inmueble (aun a posteriori), sean del tipo que sean.malos administradores de fincas

Avisar y llevar una buena comunicación con el cliente puede ser una forma de evitar sospechas y suspicacias por parte de los propietarios.

 

Este caso de éxito de una finca en la Via Augusta -Muntaner de Barcelona habla sobre estas problemáticas.

 

3) Los propietarios se quejan de la mala atención al cliente por parte de la Administración de Fincas

 

Esta mala práctica es muy habitual según nos cuentan varios propietarios. malas practicas de administradores de fincas en Barcelona

¿Cuántas veces has llamado a tu administrador y no te ha devuelto la llamada… ni incluso pasados varios días?

Debido principalmente a la mala organización interna, son muchos los administradores de fincas que se han acostumbrado a no devolver las llamadas que les hacen sus administrados.

¿Inverosímil verdad?

Debemos ser conscientes de que, hoy en día, la buena atención al cliente es fundamental, y que en la era de las redes sociales y de la híper comunicación, es de vital importancia que las sinergias y relaciones entre vecinos y administradores de fincas sean siempre lo más fluidas posible.

 

— xxx —

 

Hasta aquí este primer artículo sobre malas prácticas de administradores de fincas.

Esperamos que la lectura te hay sido interesante, en cuyo caso te animamos a compartir el artículo en tus redes sociales, y a seguirnos a nosotros en linkedin o instagram.

¿Te gustaría leer el segundo artículo sobre errores de los administradores de fincas? Haz clic en el anterior enlace.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
4 based on 36 votes
Nombre del producto
Malas prácticas Administradores de fincas en Barcelona
Abrir chat