¿Qué errores cometen algunos Administradores de fincas, y cuáles son sus nefastas consecuencias?

Imagina que eres propietario de un piso en una comunidad, en la que sabes y tienes pruebas que lo demuestran, que el Administrador de Fincas no es lo «profesional» que debería.

Comete errores y malas prácticas, las cuales generan un profundo descontento y desconfianza de muchos propietarios, hasta tal punto que quieren cambiarlo.

Si te sientes identificado/a, te será interesante leer el relato que exponemos a continuación. Incluye las quejas, dudas e inquietudes, en primera persona, que el propietario de un piso en una comunidad de Barcelona nos envió recientemente.

La lectura te ayudará a estar atento/a en caso que en vuestra comunidad sucedan temas similares, y a tomar las medidas adecuadas.

 

Errores y quejas del servicio de Administración de fincas

 

Buenas tardes.

Les escribo, porque encontrado su página web y la verdad es que nos identificamos con las deficiencias y carencias que describen. Soy presidente de la comunidad y cada vez somos más los propietarios que queremos cambiar de administrador por los motivos que les comentaré más adelante.

Soy consciente de que la forma menos traumática y más directa es la de una votación, pero a pesar de que cada vez somos más, tememos el no llegar a los votos necesarios, bien porque la mitad de los propietarios no viven en el edificio y no podemos llegar a todos para explicarles la situación, bien porque los que viven son gente mayor de los cuales algunos tienen sus temores a defender sus intereses, etc etc.

Nos entra la duda de si llegado el momento, si por cualquier motivo nos falla la votación, ya no es posible de ninguna manera impedir que la actual administración de fincas siga en nuestra comunidad, es decir, que por la pasividad de la comunidad, una parte de los propietarios tengamos que seguir perjudicados, tanto en lo económico como en cuestiones relacionadas con la gestión.

No sé si hay alternativas por otra vía.

Tenemos extensa documentación de lo que exponemos, todo y que necesitamos otra que no se nos proporciona. Pero pensamos que tenemos lo suficiente para, a nuestro entender, demostrar que no nos conviene seguir con el Administrador de fincas.

Algunos temas son de ejercicios ya aprobados, y otros de ejercicios aún sin aprobar, pero creemos que se demuestra el daño ocasionado a la comunidad por el actual Administrador.

Imagino que en su profesión verán todo tipo de situaciones, nos gustaría conocer su opinión al respecto, hemos dedicado mucho tiempo a sensibilizar a los propietarios y sería una lástima y una verdadera frustración para todos nosotros tener que seguir en esta situación.

Paso a detallarles básicamente los motivos que aportamos para cesar al actual administrador de la comunidad.

 

Motivos para cesar al Administrador de fincas

 

1) Discrepancia entre el presupuesto aprobado y el firmado previamente antes de la reunión, además, por un importe muy superior al aprobado en dicha reunión, es decir, además de haber aprobado un presupuesto de rehabilitación de fachada antes de que fuera aprobado en junta, este consta por un importe muy superior.

2) Discrepancia en el cómputo total de derramas obras abonadas por los propietarios. Un año después de la última derrama, a cada propietario le figuraba 215 € de menos, justo el importe de una derrama. Quizás hubiera sido mejor pasar derramas por coeficientes desde un principio y no a partes iguales.

almendros administrador fincas, almendros, administradores fincas barcelona
Almendros – Administrador de fincas en Barcelona

3) Solicitud liquidación coste obras, discrepancias con importe total, y dudas en el coste de algunas partidas. Un ejemplo. Hay partidas suprimidas, lo que debería implicar una reducción del coste. Pero resulta que no se traduce en tal porque triplicamos el coste en otra partida para compensar y no bajar el importe total de la obra. Las obras finalizaron en mayo de 2019, a día de hoy no se ha facilitado al presidente de la comunidad la liquidación de las mismas.

4) ¿Por qué los presidentes no firman las actas que se celebran? ¿Por qué ha estado la comunidad 2 años (2017-2019) sin celebrar junta ordinaria? ¿Por qué no se hacen llegar las convocatorias a las juntas con la antelación mínima que marca la ley? ¿Por qué no se comunica a la comunidad el cambio de empresa de limpieza?

5) Cobros incorrectos de prestación de servicio. Cobro duplicado de algún servicio. Estudio del impacto negativo que han supuesto los cambios de tarifa eléctrica para la comunidad. Entre los años 2014-2016 nos cambiaron de compañía y nos sacaron del PVPC al mercado libre, con una de las peores tarifas del mercado. En este estudio detallado, indicamos el importe de forma parcial que hemos pagado de más, nos falta documentación para acabar este cálculo.

6) Solicitud de aclaración de posibles errores a la hora de presentar el modelo 347 a hacienda.

7) ¿Por qué la comunidad no dispone de fondo de reserva tal como marca la ley?

8) Solicitud para que se confirme si se recibió subvención por las obras de adecuación a baja tensión del año 2010. Conocer el importe en caso afirmativo, saber por qué no se envió a los propietarios el certificado de atribución de rentas. También se solicita confirmación de presentación del modelo 184 a hacienda.

9) ¿Por qué existe la costumbre de no contar con el presidente, o en su defecto con el vicepresidente, a la hora de informar de problemas que han precisado de contratación de servicios para subsanar los mismos?

10) Solicitud de confirmación del pago de factura correspondiente por la sustitución de toma de antena del ático 3ª, por haber instalado el propietario previamente una toma incorrecta.

11) Nos reafirmamos en el derecho a recibir los datos de comunicación que le consten a la comunidad, a efectos de poder convocar reuniones entre los propietarios para tratar temas relacionados con ésta, cosa a la que se negaron y que la propia AEPD nos contestó dando la razón.

12) Solicitud para que nos aclaren el posible error que refleja el acta de la junta celebrada el 01/04/19, concretamente en el apartado de ratificación del cargo de secretario-administrador, en lo que se refiere al resultado de la votación sobre la renovación o no de la actual administración.

13) Gastos particulares. Por la forma en la que figura en las liquidaciones presentadas, parece que se incluye, para reclamar judicialmente, una deuda particular del propio piso, no siendo ésta comunitaria. Todo esto sucedió en 2016, y a día de hoy no hemos sido informados de cómo ha quedado este asunto.

presupuestos de de una comunidad de propietarios
Presupuestos

14) Demostramos la conveniencia de que se busquen y presenten varios presupuestos a la hora de realizar una reparación, en vez de utilizar siempre a la misma empresa. A poder ser, tener presupuestos adicionales además de los aportados por la administración de fincas.

15) Multa coercitiva impuesta por el Ayuntamiento de Barcelona a la comunidad al no atender, ni la el Administrador de fincas ni el arquitecto, el requerimiento de solicitud de información en relación a las obras de rehabilitación de la fachada.

16) Se mantiene al margen al presidente de la comunidad a la hora de buscar presupuesto para la reparación de un bajante, cuando se había acordado informarme, y si era necesario yo buscaría presupuestos alternativos, aludiendo obra urgente, un problema que llevaba un año dando vueltas.

El resultado es una factura que a nuestro modo de ver resulta desproporcionada. Se me presenta para su conformidad. He tenido que pedir explicaciones a la empresa que realizó el trabajo, y como sería de escandaloso el importe de la factura, que la misma empresa, sin yo abrir la boca, propuso un arreglo en el importe final. Además, nos pretendían cobrar el 21 % de IVA en lugar del 10 %, empresa que ha tenido que manipular fibrocemento aunque fuera un trozo pequeño, y no parece estar habilitada para este tipo de trabajos.

Todo lo anterior con el beneplácito de la empresa de Administración de fincas, que no ha intervenido en nada para beneficio de la comunidad. El ahorro entre unas cosas y otras supera los 2000 €.

— xxx —

Has llegado al final del relato. Esperamos que esta lectura te hay sido útil. Recuerda que nos tienes a tu entera disposición para consultarnos cualquier aclaración a continuación, en el espacio habilitado para comentarios.

Si lo prefieres, contáctanos por email y nuestro equipo te contestará con la mayor brevedad posible.

Resumen
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
4.5 based on 12 votes
Nombre del producto
Errores Administrador de fincas

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.