¿Qué hago? ¿Vendo o alquilo un piso en la calle Vía Augusta, esquina Muntaner?

Imagina por un momento que tienes un piso en propiedad en Barcelona. Ahora supongamos, que por los motivos que sean quieres generar más ingresos anuales, y como consecuencia de esta situación piensas en estas dos posibles opciones:

Vendo el piso y el dinero que genere, una vez pagados los impuestos pertinentes, lo invierto en fondos de inversión a través de bancos.

Alquilo el piso y con las rentas mensuales netas que me genere el alquiler, aumento mis ingresos anuales.

alquiler venta via augusta muntaner barcelona
Venta piso en zona Vía Augusta, Barcelona

El caso de éxito que te contaremos hoy es muy parecido a otro en el que te hablamos de la Gestión de alquileres en la zona del Turó Park, en Barcelona.

Los dos empiezan con una herencia y los dos pasan por un cambio de rumbo en las intenciones de los propietarios, con un resultado final más beneficioso para ellos.

Para ello fue clave generar buena sintonía y confianza con los clientes, que el equipo de Almendros analizáramos con detalle ambas operaciones, y que les propusiéramos posibles alternativas distintas a las que ellos tenían en mente inicialmente.

 

Vender o alquilar un piso en Vía Augusta (Barcelona)

 

 

Empecemos por situarnos en esta historia real.

Un matrimonio de unos 70 años, que viven en la zona alta de Barcelona, buscó por internet una agencia inmobiliaria en la zona, nos vio y se puso en contacto con nosotros.

Hacía años que habían heredado un piso situado en la calle Vía Augusta esquina Muntaner. Lo heredaron tiempo atrás al fallecer la madre de ella, que por aquel entonces no vivía en él, pues residía fuera de Barcelona.

alquiler venta pisos via agusta muntaner barcelona
Vía Augusta – Muntaner (Barcelona)

Tras contactar por email y nosotros llamarlos, quedamos en tener una primera reunión en nuestras oficinas, en la que nos explicaron que su intención era venderlo por diversos motivos.

1) La pareja contaba con una posición económica cómoda, tenían ahorros y una pensión de jubilación, y también tenían piso propio en la misma finca. Por eso, no les hacía falta tener un segundo.

Por eso, preferían aumentar sus ingresos invirtiendo el dinero que les generase la venta del inmueble.

2) A lo anterior se sumaba que sus dos hijos también tenían unas vidas cómodas y prósperas, en todos los sentidos, y era poco probable que ninguno de los dos lo necesitara en un futuro.

3) Además, querían ahorrarse los diversos gastos que el piso heredado les generaba cada año.

En definitiva, según su criterio, la mejor opción era poner el piso en venta e invertir en otro tipo de inversiones el dinero de la misma.

 

Análisis de la venta de un piso en Muntaner – Vía Augusta (Barcelona)

 

Acabada esta primera reunión, y como siempre hacemos en estos casos, lo siguiente que hicimos fue visitar el inmueble, para conocerlo de primera mano.

Se trataba de un piso de 140 m2, bueno en términos generales, pero hacía treinta años que no se reformaba. – Era un inmueble característico de la zona alta de la Ciudad Condal, aún contaba con la habitación del servicio y la cocina era pequeña.

La finca estaba, en general, en buen estado. Pero claro, hoy en día, el estilo de vida ha cambiado.

Quien comprara el piso, tendría que hacer reformas y readaptarlo al modus vivendi del siglo XXI, haciendo la cocina más grande (uniéndola al salón), por ejemplo, o convirtiendo la habitación del servicio en un mejor y más grande dormitorio, o bien ampliar el salón…

Al ser un piso de calidad, ofrecía muchas posibilidades que, probablemente, un arquitecto creativo sabría aprovechar y hacerle una buena actualización.

 

¿Qué es mejor vender o alquilar un piso en Barcelona?

 

Para poder responder con máxima objetividad a esta pregunta tan importante, hicimos lo que te explicamos a continuación.

En una fase de análisis más minucioso y profundo, nos dimos cuenta de que, si el piso se vendía, dado que no era primera residencia, los propietarios tendrían que pagar unos impuestos altos, cosa que disminuía la rentabilidad de la venta y el importe final del que dispondrían para invertir.

A lo anterior, habría que añadirle, o mejor dicho restarle, el que pago pertinente de la plusvalía municipal.

impuestos por la venta de pisos en barcelona
Impuestos venta de pisos

Por otro lado, los tipos de interés que estaban dando los bancos eran muy bajos y, dado que el perfil de los vendedores era el de una pareja jubilada de setenta años, no era aconsejable que arriesgaran su patrimonio colocándolo en productos bancarios y/o inversiones poco recomendables para ellos.

¿Conclusión?

Dadas las circunstancias y las necesidades del vendedor, les propusimos una alternativa diferente: reformar el piso, ponerlo a tono, y alquilarlo por un buen precio.

¿Conoces el Portal Inmobiliario de Almendros?

 

Pros y contras de vender o alquilar un piso: ¿Qué hicieron al final?

 

Cabe destacar que, a nosotros, como agencia inmobiliaria y considerando únicamente criterios económicos, nos hubiera salido más a cuenta vender que alquilar, ya que los honorarios a percibir son más altos en caso de venta.

Pero creemos que uno de los motivos por los cuales llevamos más de 60 años en el mercado, es porque nuestra filosofía antepone siempre e indiscutiblemente los intereses de nuestro cliente en detrimento de los nuestros.

Nuestra experiencia nos dice que cuidar bien a los clientes es más satisfactorio como personas, y mucho más rentable económicamente para Almendros a largo plazo.

Por otro lado, y en este caso concreto, la opción de vender nunca se perdería.

servicios administradores fincas barcelona
Servicios Almendros

La reforma aumentaría de por sí el valor del piso, y en el supuesto de un mercado inmobiliario en crecimiento a largo plazo, la venta siempre sería una posibilidad con la que contaría el matrimonio.

Analizadas todas las opciones, y después de consultarlo con sus dos hijos, el matrimonio decidió alquilar en vez de vender.

A partir de ese momento, nuestro departamento de gestión patrimonial se encargó de coordinar los presupuestos y los contactos con los operarios que harían las reformas.

El piso se acondicionó para alquilarlo, hicimos un estudio para definir un precio de alquiler de mercado y, lo movimos comercialmente a través de los diversos canales con los que contamos, y en muy poco tiempo lo alquilamos.

Desde entonces, y de esto hace ya unos años, somos administradores del piso y tenemos una muy buena relación con la pareja y sus hijos.

—- xxx —-

¿Qué te ha parecido esta historia? ¿Te ha sido útil para entender cuál es uno de los valores que un asesor inmobiliario te debería aportar siempre?

Si así ha sido, nos sentiremos satisfechos pues ese era el primer objetivo de contarte este caso real; ampliar tu capacidad de miras para que cuando tengas en mente una posible transacción inmobiliaria, utilices los consejos de una agencia que te aporte otros puntos de vista.

En futuros artículos te hablaremos de más casos reales. Nos gustan este tipo de historias en las que jugamos un papel importante en la toma de decisiones. Compártela con quien creas que le interesará leerla, y únete a nosotros en LinkedIn e Instagram para estar al día de nuevos consejos inmobiliarios.

 

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
5 based on 16 votes
Nombre del producto
Vender o alquilar un piso en Via Augusta Muntaner, Barcelona

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.