El inquilino no me paga el alquiler, ¿espero tres meses o pongo la demanda de inmediato?

 

Esta pregunta nos la suelen hacer propietarios que no tienen administradores de fincas que gestionen sus alquileres, cuando el inquilino les ha dejado de pagar el alquiler.

 

¿Sabías que no existe ninguna obligación de esperar tres meses para iniciar los trámites de demanda de desahucio?

 

Hay una falsa creencia, muy extendida y fruto de reminiscencias de antiguas legislaciones, sobre que los propietarios deben esperar hasta tener tres impagos de rentas.

servicios legales inmobiliarios barcelona, fincas almendrosSin embargo, con la legislación actual y la reciente jurisprudencia, ya queda claro que un solo impago de renta, faculta al propietario/arrendador para interponer la demanda de desahucio por impago de rentas.

Si éste es tu caso, puedes interponer la demanda de desahucio una vez haya acabado el mes sin que el inquilino haya pagado.

 

¿Qué puedes hacer si un inquilino no paga el alquiler?

 

¿Cómo interponer una demanda de desahucio a un inquilino?

 

 

– Intentar que en inquilino pague lo que debe: envio de burofax

 

Para intentar alcanzar una solución amistosa previamente a acudir a los tribunales, puedes enviar un burofax al inquilino -con acuse de recibo- instándole a que se ponga al corriente de pago en el plazo de 30 días desde la recepción del burofax.

En el burofax, también le debes avisar que, de no hacerlo, se le interpondrá la correspondiente demanda de desahucio, y que en caso de que así sea, no podrá enervar la acción, por lo que el contrato se resolverá sin más trámite.

 

Si se pone al corriente de pago antes de los treinta días, no hará falta interponer demanda.

 

– Poner una demanda de deshaucio al inquilino

 

En el supuesto de que optes por interponer directamente la demanda de desahucio, sin previo burofax, la ley permite al inquilino, en un plazo de 10 días y antes de la celebración del juicio oral, consignar en la cuenta de depósitos del juzgado, o ante notario, todos aquellos importes de rentas que adeude en dicho momento.

Es decir, que deberá incluir las rentas que no hayan sido pagadas hasta la fecha de consignación.

Esto puede suponer alguna más de las que consten en la demanda judicial, porque desde la presentación hasta la recepción de la demanda – con plazo para el pago- pueden transcurrir uno o dos meses

De este modo, el inquilino enerva la acción de desahucio y puede continuar con el arrendamiento sin que siga adelante el procedimiento judicial.

 

Esta posibilidad que se le otorga al inquilino, solo puede utilizarla en una ocasión.

 

deshaucio a un inquilinoSi en el futuro vuelve a dejarte de pagar y le demandas, no podrá evitar el desahucio, es decir, la resolución del contrato y el lanzamiento.

Cabe decirte para concluir, que los trámites judiciales pueden tener una duración de entre 2 y 4 meses hasta la recuperación de la vivienda, por lo que es recomendable que no demores la interposición de la demanda, y así evitarás que la deuda sea cada vez mayor.

Una vez concluida la demanda, podrás instar la demanda ejecutiva en reclamación del pago de las rentas hasta el efectivo lanzamiento y las costas judiciales, si el inquilino no lo hace de forma voluntaria.

 

—- xxx —-

 

¿Te ha quedado clara la respuesta?

¿Tienes alguna duda de lo explicado? Contáctanos.

Son muchos los clientes a los que ayudamos a través de nuestro servicio legal y contractual inmobiliario.

Si tienes cualquier otra pregunta inmobiliaria que te gustaría que respondiéramos en este blog, puedes mandárnosla a través del menú de contacto en la página web, o a través de redes sociales. La contestaremos encantados.

Guardar

Guardar

Resumen
product image
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
5 based on 7 votes
Nombre del producto
Inerponer demanda de desahucio a inquilino que no paga

¿Tienes alguna pregunta o duda que quieras comentarnos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat