Presupuestos de obras y reformas de una finca: ¿qué deben incluir y cómo compararlos?

 

Las obras y reformas necesarias para el adecuado mantenimiento de edificios de viviendas, son una cuestión importante en la administración de fincas.

presupuestos de formas y obras fincas, reformas de edificios barcelona Hablamos de una partida grande en el presupuesto económico de una comunidad; de la importancia de contar con industriales de confianza que sepan aportar las mejores soluciones; y de cuestiones relacionadas con poder ofrecer un servicio de administración de fincas transparente.

Por ello, hemos considerado oportuno escribir varios artículos que respondan las principales dudas de propietarios sobre estos temas, aportando consejos útiles y prácticas recomendables.

 

 

Cómo solicitar un presupuesto para reformas en una finca en Barcelona

 

Antes de abordar una obra de cierta envergadura en una finca, es altamente recomendable comparar presupuestos de varios industriales, para escoger el que mejor solucione la problemática.

Esta práctica, no tan común en las comunidades en las que el administrador de fincas recomienda exclusivamente sus industriales, es muy beneficiosa ya que:

  • Potencia la transparencia entre el administrador de fincas y los copropietarios, evitando desconfianzas relacionadas con sobrecostes de ciertos servicios.
  • Aumenta la calidad de los servicios que reciben las comunidades administradas.
  • Mejora la relación entre copropietarios por la necesidad de llegar a consensos en la toma de según qué decisiones.
  • Aumenta la comprensión de las necesidades de reforma de la finca, la envergadura de las obras a realizar, y el coste de las mismas.

 

A pesar de las grandes ventajas, también hay “problemas” consecuencia de que:

  • No es habitual que los copropietarios tengan experiencia ni conocimientos en reformas;
  • Los presupuestos que se reciben pueden no ser homogéneos, aumentando la dificultad de comprensión y comparación.

 

Veamos cómo solucionarlos.

 

» ¿Qué es una obra de reforma de gran envergadura en una finca?

 

Cuando hablamos de obras de reformas de envergadura, nos estamos refiriendo a:

  • Reparaciones o rehabilitaciones de fachadas.
  • Rehabilitaciones de cubiertas para evitar humedades.
  • Instalación de ascensor.
  • Refuerzo de vigas por mala sustentación o deterioro.
  • Reformas o intervenciones en el parking.
  • Reparación de balcones.
  • Humedades en los cimientos.
  • Modificación de la escalera.

 

Como parte del proceso de solucionar todos estos deterioros, en Almendros recomendamos contratar a un arquitecto técnico o aparejador para que lleve la dirección facultativa de la obra. 

reformas almendros, reformas edificios Gracias a la incorporación de esta figura obtendremos un único diagnóstico, lo que a su vez facilitará la confección de presupuestos siguiendo un mismo criterio, y por lo tanto una fácil comparación.

Por ejemplo, puede haber distintas maneras de abordar la impermeabilización de una cubierta con problemas por humedades:

  • Pintar con una pintura especial.
  • Levantar todo el pavimento y poner una nueva tela asfáltica.
  • Reparar solo una parte pequeña de su superficie.

 

Si se recibieran presupuestos para cada posible solución, éstos no podrían compararse, ya que cada uno abordaría el problema de forma distinta, y la comunidad no sabría decidir cuál es el que más le conviene.

 

En estos casos tan habituales, se puede cometer el error de escoger el presupuesto más barato, sin atender a si realmente es el mejor para la finca.

 

Para evitarlo, es muy recomendable incorporar la figura de un técnico con sólidos conocimientos, cuyo dictamen nos ayudará a agilizar el proceso de análisis y solución del problema.

 

» La dirección de las obras de reforma en una finca de Barcelona

 

Si quieres tener la garantía de que la comunidad escogerá el presupuesto más adecuado para la reforma que necesite acometerse, te aconsejamos utilizar la figura de un técnico.

Una vez visite la finca, este profesional se encargará de analizar el problema, detectar la o las patologías, y posteriormente realizará un informe en el que expondrá:

  • el tipo de intervención necesaria,
  • los materiales que utilizar,
  • el tiempo que durará la obra,
  • e incluso a veces, un presupuesto orientativo.

 

Será este informe el que se enviará a varios industriales, los cuales confeccionarán sus presupuestos, que ahora sí, será más fácil comparar.

 

Comparar presupuestos de reformas de edificios en Barcelona 

 

Siguiendo las pautas hasta aquí comentadas, te asegurarás que todos los industriales presentarán presupuestos homogéneos, y que la comparativa de éstos se hará con total fiabilidad, sabiendo que se comparan iguales con iguales.

 

En Almendros, solemos presentar tres presupuestos de industriales de confianza, y aconsejamos a todos los copropietarios de la comunidad que presenten a su vez los suyos.

 

A partir de aquí, la dirección facultativa encargada del proyecto, en una reunión expresa, presentará un cuadro comparativo, partida por partida, explicando los pros y contras de cada presupuesto presentando.presupuestos reformas fincas barcelona, reformas fincas barcelona,

Previamente, antes de la reunión, el arquitecto se habrá puesto en contacto con los industriales para asegurarse que tienen experiencia en la intervención a realizar.

Con toda esta información, más la relacionada con la financiación (que algunos industriales también ofrecen), se aprobará un presupuesto, y se marcarán las derramas a realizar.

 

— xxx —

 

Cómo acabas de leer, seguir un paso a paso con criterio es un excelente sistema para agilizar todos los trámites relacionados con las obras de reformas de fincas, y que éstas lleguen a buen fin.

Utilizar atajos, criterios no homogéneos, y prácticas poco transparentes, conllevará una serie de problemáticas que es mejor evitar.

Esperamos que esta lectura te haya sido útil.

Recuerda seguirnos en LinkedIn o Instagram para estar al día de nuevos casos de reales y consejos sobre el sector inmobiliario.

 

Contacta con nosotros para cualquier consulta que precises

 

Resumen
Puntuación del autor
1star1star1star1star1star
Puntuación añadida
5 based on 4 votes
Nombre del producto
Presupuestos de obras y reformas en fincas

¿Tienes alguna pregunta o duda que quieras comentarnos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat